sábado, 1 de junio de 2013

Juegos Colombianos


CHUCHA COGIDA



Este Juego es propio de la región Andina, mas por su nombre tan característico. Consiste en un grupo de personas puede ser pequeño o grande, donde se escoge al azar alguien que la queda para correr detrás de los otros y cogerlos. Aquellos que sean cogidos por la persona que esta quedando en ese momento son eliminados del juego. El propósito es coger a todos o a la mayoría. Aquella persona que sea cogida de primera sera la que la quede en la próxima ronda. Para Jugarlo solo se necesita un espacio dependiendo de la cantidad de personas, pero se recomienda que el grupo no sea tan grande al igual que el espacio, pues para que aquella persona que este cogiendo no se canse tanto. La regla principal es que no se deben salir del espacio seleccionado para el juego y que la persona que sea cogida es eliminada automáticamente del juego, no puede volver a entrar. Este juego aporta liderazgo, persistencia, y aquello que tiene que ver con alcanzar un objetivo y luchar por el. 




EL TROMPO

No se puede clasificar este juego perteneciente a una sola región pues en todas se practica y se conoce con el mismo nombre.  Este es una peonza de madera maciza con una punta de hierro en el extremo más delgado, que es por donde gira en el suelo. Para poder hacerlas bailar se necesitaba un cordel o piolín  de entre 50 y 75 cm de largo, el cual se enrolla desde la púa hacia la espiga, y luego se lo lanza al trompo al suelo con un movimiento brusco, sosteniendo el piolín desde el cabo que quedó sobre la espiga. Así se desenrosca al llegar al suelo, y comienza un movimiento giratorio sobre la púa, con un ritmo y duración que varían según el tipo de trompo, el impulso que se le haya dado, y la superficie sobre la que está "bailando". Luego comienza a inclinarse hacia los costados, hasta que pierde su movimiento, y se expresa que el trompo está "muerto". Este juego por lo general se realiza en grupo, donde cada uno pone a competir a su trompo, con el propósito de que su impulso haga que dure mas tiempo que los demás, o haciendo piruetas con este. Dependiendo del juego que se haga con este, se establecerán las reglas.


Desarrolla en los participantes un deseo de superarse cada vez, logrando ser mejor, es decir un espíritu competitivo sano, creatividad.


CARRERA DE SACOS O COSTALES 

Comúnmente conocido con el segundo nombre en varias regiones del país, con en Cundinamarca-Bogota, región Andina, Caribe etc. El juego se desarrolla en un espacio grande pueden ser de dos o mas participantes los cuales introducen sus pies dentro de un costal, se paran en la linea de salida y a la señal de otra persona todos salen saltando con los costales con el propósito de llegar al otro lado primero que los demás participantes. Las reglas del juego son no salirse del costal y esperar la orden de salida, para que todos empiecen igual. Aquel que llegue primero a la meta es el ganador. Lo que se necesita para jugarlo son los costales necesarios para la cantidad de participantes, el espacio. El juego desarrolla agilidad, motricidad o cordinación, constancia, resistencia.

8 comentarios:

  1. juegos muy divertidos y nos ayudan a aprender cosas nuevas a nosotros los diños

    ResponderEliminar
  2. Estos son buenos pero hasen falta barios

    ResponderEliminar
  3. juegos colombianos en www.aulajuego.com

    ResponderEliminar
  4. GENIAL AUNQUE TE FALTARON VARIOS -> https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Juegos_de_Colombia

    ResponderEliminar
  5. Que lindo es recordar a aquello que se ha ido, hoy día los niños y muchachos ya no los juegan.

    ResponderEliminar
  6. no encontre lo q buscaba

    ResponderEliminar