domingo, 2 de junio de 2013

LAZO O SALTAR LA CUERDA 

Es conocido en todo el país  No importa la cantidad de personas, solo se necesita un lazo, soga o cuerda preferiblemente larga y un espacio que sea grande. Dos personas, cada uno a un extremo del lazo, deben batirlo, voliarlo para que los demás participantes salten. Para este juego existen varias canciones, como la chinita, el reloj, o simplemente se salta en grupo, si alguien no logra hacerlo va saliendo y gana el que quede de ultimas, o también existe el  pique o candelita que es lo mismo, batir el lazo muy rápido y saltar a esa velocidad. La regla es no equivocarse, si lo hace queda eliminado. Es un juego que permite divertirse mas que todo, sin competitividad agresiva, ser creativos, y en grupo.





LA GOLOSA

Es conocida tradicionalmente así en la región Andina, aunque también existen otros nombres para este juego. Es dibujado en el piso con tiza. Se pinta un cuadro con el numero 1, encima otro con el 2 y otro arriba con el 3, en el cuarto piso son dos cuadros con el 4 hacia un lado y el 5 al otro, después el 6 encima y por ultimo otra casilla doble con el 7 y el 8. Se juega con un grupo pequeño, se necesita la tiza para dibujar la golosa, el espacio para hacerlo y una piedrita, la cual se utilizara para lanzar por cada una de las casillas. Debe lanzarla primero en el 1 y hacer el recorrido saltando en un solo pie, sin pisar ese numero, y devolverse igualmente. Luego con el 2 y a su sucesivamente hasta terminar todo los números  Gana aquel que lo termine primero. La regla es no pisar la linea del borde de las casillas, ni poner los dos pies en un solo cuadro. No debe caerse. 


STOP

Se necesita la tiza para dibujarlo en el piso, el lugar. Deben  jugar un mínimo de 4 personas o mas.Escogen al que va a iniciar el  juego diciendo la frase ( declaro la guerra a...) Se dibuja en el piso un circulo diciendo en el centro stop y se divide en la cantidad de personas que van a jugar, cada quien escribe el nombre de un pais, luego ponen el pie , todos salen corriendo en el momento que se dice lo primero, menos al que le dijeron el nombre  poniéndose lo mas rápido posible en el centro diciendo stop, los demás deben parar y quedarse inmóviles, el compañero del centro tiene que adivinar el numero de pasos que lo separa de otro jugador, si adivina le pone una X al jugador que le adivino, pero si falla el mismo se pondrá la X. El que complete 5X queda eliminado. Gana el que tenga menos X. La regla es dar bien los pasos, normales, ponerse obligatoriamente la X. 




5 comentarios: